top of page

Transparencia

67720281_1130618023788480_4258043294652563456_n.jpg

Hoy más que nunca, Cajicá sufre por el cáncer de la corrupción. Ese […] abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones […] (Transparencia por Colombia), ha perjudicado todos los ámbitos de la vida ciudadana de nuestros habitantes del municipio de Cajicá.

Tal como lo refirió el exsecretario Koffi Annan en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el año 2004, este mal es “una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad”; una situación evidente en nuestro municipio. La corrupción va más allá de la acción de corromper. Actualmente, se ha convertido en un fenómeno complejo, mutante y en constante crecimiento, el cual ha permeado gravemente a nuestro municipio.

Partiendo de lo anterior, este laboratorio propone generar un espacio de construcción colectiva en búsqueda de soluciones reales y viables ante esta grave problemática. Es por ello que resulta imprescindible, luchar contra este mal desde la transparencia. Una transparencia que se forje desde lo individual hasta lo colectivo, desde lo privado hasta lo público. Ser transparentes implica actuar con integridad, moral, valores y pensando en el bien común.

La transparencia debe ir de la mano de un cambio de pensamiento donde ya no se normalice ni se sea indolente ante las consecuencias de la corrupción. Sumando a lo anterior, son fundamentales las acciones de denunciar y actuar.

La transparencia es la base y garante de nuestra democracia y Estado social de derecho. Cajicá debe ser como un libro abierto, donde cualquier ciudadano pueda consultar la información de su interés, de manera fiable, objetiva y sin asimetría. Adicionalmente, es transcendental la participación activa de la comunidad como veedores del uso de los recursos públicos del municipio, donde se piense en el bienestar general de Cajicá y no de unos cuantos.

Desde Plaza Pública, pensamos en la transparencia como la base de los demás ejes de este centro de pensamiento, razón por la cual, te invitamos a construir y fortalecer juntos este principio en nuestro municipio y, a través de este, lograr la Cajicá que añoramos, queremos y soñamos.

bottom of page