Salud
La presencia de la salud pública en la agenda política local, y en este caso, municipal, ha cobrado gran importancia dado que los gobiernos han venido definiendo los lineamientos y acciones de salud pública en coherencia de las decisiones de las autoridades de salud con el perfil epidemiológico y las necesidades de salud en cada territorio. Actualmente, dichos elementos han servido como insumo para la toma de decisiones por parte de los gobiernos municipales, teniendo en cuenta el contexto actual asociado a los retos que dejó el periodo de pandemia y los nuevos escenarios que tendrán que enfrentar las administraciones municipales.
A partir de este escenario, las administraciones municipales se han propuesto basar sus planes territoriales de salud bajo las siguientes líneas estratégicas:
1) Aseguramiento en salud
2) prestación de servicios de salud
3) salud pública
Dentro de estas líneas, y a partir los cambios que ha sufrido el sistema de salud tras la pandemia, se han venido integrando diferentes elementos que buscan responder a las prioridades de salud de población, así como contribuir en el mejoramiento de salud en el territorio. Dichos elementos son, a saber:
-
aseguramiento, b) prestación de servicios, c) salud pública, d) talento humano f)asistencia focalizada g) financiamiento h)articulación interinstitucional e i) gobernanza.
Dado este panorama, desde este laboratorio, se pretende escuchar a todas las voces cajiqueñas para poder consolidar un plan de salud robusto que busque la equidad, los derechos en salud y los determinantes sociales de la salud, a fin de garantizar el derecho a un servicio oportuno, eficaz y de calidad.